Fonacit 2000 Nila Montbrun

Responsable: Nila Montbrun

Año: 2000-2001

Este proyecto marcó la creación e inicio de las actividades del Grupo de GID - 29 "Vida Urbana y Ambiente", según registro en el Decanato de Investigación y Desarrollo de la Universidad Simón Bolívar.

El financiamiento del FONACIT fue consignado para la realización del Estudio "El ruido como perturbador de la vida en la ciudad y su inclusión en la planificación urbana" (S1-99001047), aprobado en Enero del 2000 por período de un año. Este estudio gozó con el cofinanciamiento del Decanato de Investigación y Desarrollo.

Resultados:

El ruido como perturbador de la vida en la ciudad y su inclusión en la planificación urbana (Enero 2002).

El objetivo del proyecto fue la evaluación ambiental por efectos del ruido provocados principalmente por el tránsito automotor en la ciudad, con la finalidad de emitir un diagnóstico de la situación en el marco del Decreto 2.217 "Normas sobre el control de la contaminación generada por ruido" y sus efectos en los habitantes, para posteriormente considerar su inclusión en los procesos de planificación urbana. Tomando como área de estudio la Urbanización La Trinidad, la cual posibilita la evaluación de todos los componentes ambientales a la luz de las normas para establecer controles que ayuden a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, así como, evaluar la dinámica y el uso de espacios públicos o espacios de socialización y la disposición de sus habitantes a participar en los programas de evaluación y de gestión.

Resultados: Mapa de ruidos matutino
Mapa de ruidos vespertino  Mapa de ruidos nocturno
Zonas fuera de norma día  Zonas fuera de norma noche

Artículo en revista: Revista De la Facultad de Ingeniería, Universidad Central de Venezuela, Vol. 18, N° 1, pp. 65 - 72.

Fecha: 2003

Título: "Método optimizado para la obtención de curvas isosónicas en medios urbanos. Caso de Estudio: Urbanización La Trinidad, Caracas".

Autor: Rastelli, V.; Montbrun, N.; Bellabarba, E. y Chacón, R. M.

Lugar: Caracas – Venezuela.

Artículo Completo PDF DAVID VILORIA

Artículo en revista: QUIVERA. Año 4, N° 8, pp. 7-18.

Fecha: 2002

Título: "El ruido como indicador ambiental en la planificación urbana".

Autor: Rosa María Chacón

Lugar: Toluca – México.